Inicio > Profesoras que innovan y destacan en la educación
08 Mar 2017
Compartir:

Autor/a:

Profesoras que innovan y destacan en la educación

En Aulas Creativas queremos enaltecer a las mujeres que han innovado con nuevos métodos de enseñanza, luchado por el acceso de todos a la educación y empoderado a los estudiantes en las aulas. Sin duda, mujeres que se valen de la pedagogía como una herramienta para cambiar la sociedad en que vivimos. Te invitamos a conocer a algunas de ellas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Nancie Atwell, transmitiendo pasión por la literatura

La primera profesora en recibir el Global Teacher Prize en 2015, también conocido como el premio Nobel de los profesores, estuvo internada en el hospital cuando era niña. Aquel episodio marcó el inicio de una pasión literaria que perdura hasta el día de hoy. Actualmente enseña inglés mediante un taller de literatura y escritura con el que ha conseguido transmitir la pasión por la literatura a cientos de jóvenes. Atwell fomenta la autonomía y la creatividad de los alumnos, quienes eligen los libros que leen y los temas de los que escriben. Así logran leer un promedio de 40 libros al año y elaborar aproximadamente 21 escritos. La innovación de la maestra ha dado como fruto el libro In the Middle en el que explica el exitoso método de fomento de la lectura que ha desarrollado.

 

Maggie MacDonell, solidaridad en un entorno adverso

Esta profesora, que este año ha sido designada finalista del Global Teacher Prize educa en pleno ártico, uno de los territorios más hostiles del mundo, a las comunidades indígenas de Canadá. Sin embargo, las duras condiciones climáticas—una media de - 25º en invierno—no son las únicas dificultades que enfrenta. Maggie debe impartir conocimientos en un entorno de gran desigualdad social, en el que los jóvenes lidian continuamente con la depresión y el estrés. Ha creado iniciativas como “un acto de amabilidad” que invita a los estudiantes a organizar una cocina comunitaria, programas de prevención del suicidio o excursiones a parques naturales que fomenten el contacto directo con la naturaleza. Así ha logrado que los estudiantes solidaricen con la comunidad aportando activamente en ella.

 

Hanan Al Hroub, el derecho de educar en la paz

Hanan Al Hroub, ganadora del Global Teacher Prize en 2016, creció en un campo de refugiados en Palestina. Si bien experimentó diferentes episodios de violencia, decidió dedicarse de lleno a la enseñanza en las aulas después de que sus hijos observaran un tiroteo camino a la escuela. “Solo queremos paz; queremos que nuestros hijos disfruten su infancia en paz” es el lema con el que Hanan ha comenzado a crear entornos de confianza, respeto y afecto en la escuela. Ha motivado a los niños y jóvenes a trabajar en equipo, considerando las necesidades de cada uno y fomentado las actitudes positivas. Así ha logrado disminuir la violencia en las aulas avalando que la escuela sea un espacio seguro para todos los estudiantes.

 

Salima Begum, la sabiduría local en la escuela

Salima Begum, profesora de la Elementary College for Women Gilgit en Pakistán, nació en un pueblo remoto de este país. A pesar de la falta de recursos de la escuela en la que estudió, logró finalizar la educación secundaria. Hoy contribuye entrenando a otros profesores del país en el programa de la reforma educacional. Como profesora ha logrado crear conciencia entre los padres de la importancia de la educación de las niñas, promoviendo que todas puedan asistir a la escuela. También ha incentivado la sabiduría local para que los alumnos comprendan cómo pueden aportar a la sociedad con los conocimientos que tienen. Así ha potenciado que el aprendizaje sea significativo en tanto guarda directa relación con las experiencias que enfrentan día a día. Hoy lidera proyectos innovadores, como el de crear nuevos fertilizantes orgánicos en la escuela, que apuntan a que los estudiantes beneficien a la comunidad cuidando el medio ambiente. Esto le ha valido convertirse en finalista del Global Teacher Prize de este año.

 

Esther Sánchez, empoderando a los alumnos con la tecnología

Esther Sánchez imparte Plástica, Informática, TICs, y Dibujo Técnico en el Colegio Mirasur de Madrid. Ha diseñado proyectos innovadores para garantizar que los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje. Para ello ha incentivado un modelo de aula interdisciplinaria, logrando que los estudiantes lideren proyectos con autonomía, responsabilidad y creatividad. La profesora, que por sus ideas innovadoras ha quedado entre los 10 finalistas del Certamen “Proyecta D+I al Docente Innovador” de 2016, fomenta el uso de nuevas tecnologías en los proyectos, obteniendo un aprendizaje más significativo para quienes participan en ellos. Así ha educado alumnos empoderados en la creación de iniciativas clave para la comunidad, como un videojuego en el que han convertido a ancianos de una residencia en superhéroes o un modelo 3D para aprender más de la ciudad de Madrid.

 

María Consuelo Marazuela Zapata, alumnos que toman la palabra

María Consuelo, profesora en el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares de Alcalá de Henares, ha planteado el innovador proyecto “Mirando al mundo, tomamos la palabra” con el que invita a los alumnos a observar el mundo con ojo crítico, establecer aquello que consideran injusto y articular un plan para cambiarlo. Su iniciativa, reconocida en el Certamen “Proyecta D+I al Docente Innovador”, fomenta que los alumnos se conviertan en agentes de cambio de nuestra sociedad, participando activamente en diferentes iniciativas sociales que apuntan a diseñar un mundo mejor para todos. Aquella educación “de la mirada”, como la denomina la profesora, propone que cada alumno se una a una ONG, organización o proyecto con una meta que implique la resolución de un problema real del medio en el que vive.

 

¿Qué opinas de ellas? ¿Qué te han parecido sus proyectos educativos? ¿Qué otras educadoras que han innovado o destacado en la educación conoces? Seguramente hay muchas, muchas más. ¡Felicidades a todas! Comparte tu opinión en la página de Facebook de Aulas Creativas.



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...