Inicio > La importancia de las actividades plásticas durante la infancia
12 Nov 2015
Compartir:

Autor/a:

La importancia de las actividades plásticas durante la infancia

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”, Maria Montessori.

© Aina Cabau Vallverdú
Las actividades plásticas son necesarias para favorecer un desarrollo infantil integral, ya que potencian en los niños y niñas la imaginación, la creación y la creatividad, la autoestima, la autogestión emocional, así como la capacidad de elección y de decisión. A través del contacto con distintos materiales y utilizando diferentes técnicas, en espacios dedicados exclusivamente a la expresión, los pequeños pasan un buen rato y, al mismo tiempo, se cargan de experiencias que les ayudarán a crecer.
 
Tocar, sentir, mirar, escuchar, comprobar, comparar, hacer, no hacer, repetir, enganchar, rasgar, garabatear, pulsar, borrar, girar, chafar, moldear, formar, estampar, recortar, pintar, trazar, soplar, y un largo etc. Estas son solo algunas palabras que surgen cuando pensamos en actividades plásticas para la etapa infantil. ¡Y son pocas!
 
Muchas veces caemos en el error de indicar al niño o niña exactamente lo que hay que hacer en cada momento. “Engancha esto aquí”, “pinta esto de éste color”, “recortamos por aquí”, etc. Es mejor darle libertad y preguntarle lo que quiere hacer, y si responde: “quiero hacer un caracol”, podemos hacerlo con él o ella de muchas formas distintas. Le preguntamos: ¿Y cómo es un caracol? ¿Con qué material podemos hacerlo? ¿De qué color va a ser tu caracol? Y a partir de ahí, entrar en el juego de la creación. 
 
 
Las actividades plásticas son infinitas y variadas. Podemos trabajar con todo tipo de materiales, construir algo ya construido o inventarnos infinidad de cosas. Puedes hacer un caracol, pero también puedes inventarte uno. Las dos opciones son correctas, lo importante es que el niño/a quiera hacerlo. Y nosotros, ayudarlo/la sólo si  lo necesita, tal como decía Maria Montessori: “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto” 
“El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto” Maria Montessori
Hacer todo tipo de actividades plásticas en educación infantil permite que los niños y niñas se expresen de manera espontánea, haciendo “volar” sus pensamientos y emociones. Les empuja a hacer una reconstrucción de sus experiencias. Es importante repetir la misma actividad con el niño/a, si le apetece, ya que durante la primera vez adquiere unos conocimientos; mientras que en las repeticiones, sobre la base de la primera experiencia, adquiere otros y los transforma… Y esto le permite seguir avanzando en su desarrollo integral.
 
Para los pequeños/as es una nueva manera de comunicarse, de aprender lenguaje, de percibir lo que nos rodea, de potenciar la creatividad y la imaginación, su curiosidad por conocer nuevas cosas, por tener nuevas experiencias. 
 
Otro aspecto muy importante que se desarrolla con las actividades plásticas, es la sensibilidad. El conocimiento que los pequeños adquieren a través de ellas tiene su origen en la percepción sensorial y la educación de la sensibilidad es una de las mejores maneras de potenciar su capacidad de reconocimiento y discriminación de colores, texturas, formas, volúmenes, etc. 
 

Una web de manualidades para los más pequeños

Como Educadora Infantil y actualmente también estudiante de Psicología, hace unos años empecé a tener una sensación de inquietud y motivación respecto a las actividades plásticas infantiles. Finalmente encontré la forma de canalizar todo esto: con una página web de manualidades infantiles y una página de Facebook.
 
Puse y sigo poniendo mi energía en esto. Y también en hacer talleres dirigidos, sobretodo, a niños/as con sus familias, para dar un espacio lúdico en el que puedan compartir conjuntamente conmigo un ratito de creación. La página está dedicada exclusivamente a actividades plásticas para niños y niñas de 0 a 6 años. La mayoría de entradas son de manualidades concretas, que constituyen una fuente de ideas para consultar. Otro tipo de entradas son actividades de experimentación en las que el niño/a se manifiesta, se libra de las indicaciones del adulto y hace y deshace cómo él o ella lo siente. La mejor forma de expresión. 
Aquí podéis ver las imágenes de alguno de los talleres que he hecho:
 
© Aina Cabau Vallverdú
 
© Aina Cabau Vallverdú
 
(Más imágenes aquí y aquí
 
En definitiva, los niños/as són niños/as. No adultos. En el mundo en el que vivimos hace falta más espacio para hacer actividades con ellos/as en las que disfruten, innoven y crezcan. Crecer decidiendo hacia dónde, crecer decidiendo cómo, crecer decidiendo por ellos mismos. 
 
Aina Cabau Vallverdú es Educadora Infantil y actualmente también estudiante de Psicología. Es creadora de la página web Manualitats Infantils


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...