Inicio > 5 ideas novedosas para aplicar en el próximo curso escolar
27 Jun 2017
Compartir:

Autor/a:

5 ideas novedosas para aplicar en el próximo curso escolar

Acaba de concluir un nuevo ciclo escolar y con él llega la hora de los balances. Debemos enorgullecernos del buen trabajo que hemos realizado y buscar nuevas ideas para innovar en el próximo ciclo con los aprendizajes del que acaba de concluir. Antes de comenzar a disfrutar las vacaciones, revisa estas cinco ideas que sin duda te ayudarán a planificar aún mejores actividades para tus alumnos el año escolar que viene.

1. Inspira a tus alumnos con charlas motivacionales

Nada mejor que los recursos visuales para conseguir que los alumnos muestren interés en un contenido o sientan motivación por aprender más. Las charlas TED, conferencias motivacionales realizadas por expertos en temas de interés global, pueden servir para que los alumnos vean las múltiples perspectivas de un problema. Te recomendamos, por ejemplo, el vídeo ¿La clave del éxito? Determinación o Hey profesores de ciencias, háganlo divertido de los que podrás obtener más de un consejo o idea.

2. Usa animaciones interactivas

Hay algunas nociones que pueden ser difíciles de transmitir a los alumnos, como el tamaño de los objetos celestes en el universo o las distancias entre ellos. La Escala del Universo 2 es una animación en flash que nos permite entender la escala de los diversos elementos del espacio, haciendo comparaciones sencillas. Otras animaciones interesantes son las que encontraremos en Física Química Secundaria Bachillerato: una web que contiene recursos novedosos para aprender fórmulas y conceptos de ciencias.

3. Desarrolla un proyecto educativo interdisciplinar

Hoy sabemos que el éxito de la educación en Finlandia tiene como origen el carácter interdisciplinario de las escuelas. Los proyectos educativos se han convertido en un modo práctico de aplicar una visión interdisciplinaria en tus clases, activando en los alumnos el pensamiento crítico. Tanto El viaje de Unai - Learning in the Wild como Son Especialistas son iniciativas interdisciplinarias que ayudarán a tus alumnos tanto a comprender y a amar la naturaleza, como a descubrir y potenciar aquellos talentos que los hacen únicos.

4. Crea un huerto escolar

Nunca es tarde para concienciar a los alumnos con el cuidado de la naturaleza. Si bien hay proyectos educativos que tratan muy bien el tema—El viaje de Unai - Learning in the Wild como ejemplo de ello—también podemos complementarlo con una actividad colaborativa que involucre directamente a los alumnos en el trabajo de la tierra. Si decides crear un huerto, existen algunas redes que te podrán guiar en la implementación. Algunas de ellas son Huertos Escolares Ecológicos, Escoles + Sostenibles o Huertos Educativos Ecológicos.

5. Propón actividades de escritura creativa

La escritura creativa invita a los alumnos a desafiar las leyes de la lógica creando nuevos mundos en la ficción. Solo hace falta lápiz, papel y la motivación suficiente para poner manos a la obra. Si te gusta la idea, te invitamos a conocer algunos proyectos de Aulas Creativas que invitan a los niños a escribir un relato colectivo en la escuela, como el de los Derechos del Niño o la iniciativa de escribir e ilustrar un cuento basado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Aplicarías alguna de estas ideas el próximo año? ¿Qué otras ideas tienes? Compártelas en nuestra página de Facebook o Twitter. ¡Felices vacaciones!



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...