Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
30 May 2017
Compartir:

Autor/a:

Hablemos de política… ¡y los jóvenes hablaron!

Los alumnos del 1º A de Bachillerato del IES Renacimiento de Carabanchel aceptaron con entusiasmo el reto: cuatro encuentros en los que podrían hablar de política, recuperando su verdadero sentido y debatiendo temas de la realidad que los rodea, para finalizar con un encuentro abierto. 

El punto de partida de los encuentros era que los estudiantes del IES Renacimiento pudieran reconocerse como ciudadanos que no votan, pero tienen opinión y quieren que se los escuche de cara a implicarse en la construcción de una sociedad más justa. Se les pidió autorización y compromiso, cosa que aceptaron gustosos al contar con “un espacio en el que hablar despacio” en el que ejercitar el pensamiento en un diálogo respetuoso, fundamentando sus ideas para llegar a una deliberación con propuestas concretas.

Previamente su profesora de filosofía Asun Aguinaco recibió el proyecto Hablemos de política con entusiasmo, privilegiando el diálogo como herramienta habitual. “Lo más interesante para los alumnos es sentir que ellos son protagonistas, que su opinión importa, eso se ha subrayado muy bien en el proyecto. Otra cosa importante es la concienciación de que la política no es algo que quede en los partidos ni en el Parlamento, sino que es un compromiso del ciudadano con la sociedad de intentar mejorar aquellas cosas que no le gustan. Importante: informarse para fundamentar sus ideas” comentó Asun una vez finalizado el proyecto.

Durante los encuentros se habló sobre la organización de la sociedad, el papel de los políticos, el poder y la corrupción, los medios de comunicación (sus tendencias y manipulación), la diferencia entre ser usuarios o sentirse ciudadanos, el avance de la extrema derecha en el mundo e incluso de la educación y la creatividad como motor de las ideas. Los alumnos también trataron posibles proyectos a llevar a cabo, marcando la diferencia entre las tradicionales demandas a modo deatención al clientecon propuestas con implicación ciudadana.

Protagonistas versus espectadores. Fue una fiesta en el mejor sentido de la palabra.

El encuentro abierto fue la culminación de una experiencia importante, en la que los estudiantes se confrontaron ante las cámaras, con espectadores y, sobre todo, con personajes invitados con los que pudieron dialogar: el periodista Carlos Yárnoz de El País y Justo Zambrana Pineda, político, sindicalista español y alto funcionario de la Administración del Estado.

La pregunta para ambos fue la de cómo valorarían la experiencia compartida.

En el caso del periodista, quien movilizó a los estudiantes con entusiasmo preguntando y respondiendo a sus preguntas, su opinión fue que “resulta más que importante insistir en un proyecto de este tipo, en el que debates y coloquios similares formarán mejores ciudadanos”. Por otro lado, el político destacó “la riqueza del encuentro y que ´tomó nota` de muchas de las opiniones del grupo.”

Por último, algunas opiniones de los protagonistas sobre el proyecto:

Óscar: me he dado cuenta de los diversos puntos de vista que tiene la gente sobre un mismo tema, que hay que escuchar y comparar todos juntos en lo posible para llegar un acuerdo en el que todos estemos contentos. También he aprendido a dar tiempo y escuchar las aportaciones de los demás que, aunque sean pequeñas, pueden ser las más útiles.  Ha sido un gran proyecto y no todo el mundo tiene la suerte que hemos tenido nosotros de poder vivirlo.

Andrea: he conocido el significado tan amplio de la palabra política, no solo la que se ve en los medios, sino más allá de eso. También me ha encantado conocer las ideas de mis compañeros y poder compartirlas con toda la clase.

Alba: estas sesiones me han ayudado a saber cuáles son los distintos puntos de vista de mis compañeros y conocerlos más.

Nacho: para mí fue una experiencia muy enriquecedora poder compartir una charla al mismo nivel de importancia que el periodista, el político y las demás personas del encuentro. He sentido que mi opinión tenía importancia de cara al exterior de la clase y del centro.

Rebeca: hemos tenido un espacio en el que podemos expresarnos y que nos escuchen.

Aitana: he descubierto una cara de la política que no conocía, tanto teóricamente como a nivel personal. He podido disfrutar de la parte sana de la política con la que, por supuesto, me quedo, dejando atrás las sombras que la sociedad crea en ella hoy en día.

Elizabeth: conocer un poco más de temas relacionados con la política, poder dar nuestra opinión y expresarnos en asuntos como Derechos de los ciudadanos, cambios en general, etc.

Raúl: percatarme de que la expresión "yo no hablo de política" no tiene sentido, ya que cada día todos tomamos decisiones y eso forma parte de la propia política de la persona. Igualmente me ha ayudado a entender la sociedad en la que vivimos y saber lo que es ser un ciudadano con derechos y deberes.

Borja: ha sido muy útil, tanto para mejorar mi comportamiento ante discusiones en grupo como para saber que la voz de los jóvenes se escucha y se respeta.

Cristina: se nos ha tratado muy bien y hemos podido expresar lo que los jóvenes pensamos de la política hoy en día.

Juan: destaco la posibilidad de conocer más el punto de vista de mis compañeros, hablar de política (no simplemente de partidos, que es lo que suele tratar la gente) y de entender que siempre hay un punto de vista muy original o distinto que ni se me había pasado por la cabeza, así que gracias por compartir este proyecto con nosotros.

Hablemos de política sale al camino, a la espera de hacer crecer un proyecto en el que los jóvenes se sientan incluidos. Como apunta Daniel Innerarity, “cualquier sueño político solo es realizable en colaboración con otros que también quieren participar en su definición.” Lo importante es lograr que la joven ciudadanía quiera participar a través de la reflexión, entendiendo que es fundamental para ellos mismos y para el bien de la sociedad a la que pertenecen.

La educación es la respuesta y en ella están convocados profesores, familias, periodistas, políticos…sí, la sociedad al completo.

 … Saber que se puede, querer que se pueda.

 

 



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...