Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
10 Mar 2017
Compartir:

Autor/a:

“A los alumnos no se les explica cómo funcionan las cosas, cómo funciona el mundo”

Encuentro con Eri Nemoto, máster en derecho comunitario y directora de estrategia de Baker & McKenzie, quien opinó acerca de diferentes aspectos de la educación en nuestros días.

Resulta cada vez más importante fortalecer el diálogo conciudadano acerca de la sociedad que queremos con los representantes de otras disciplinas que reconocen en “la educación la respuesta”. Se trata de interlocutores que nos ofrecen otros puntos de vista, relacionados con diferentes quehaceres. En el desarrollo del proyecto Hablemos de Política hemos contado hasta el momento con personajes relevantes de la sociedad en ámbitos como la literatura, la filosofía, el arte, la política, etc. En esta oportunidad tuvimos un encuentro con Eri Nemoto, una alta ejecutiva del ámbito empresarial a nivel internacional.

Eri considera que hoy en día en las escuelas se enseñan conocimientos organizados en disciplinas “científicas” dirigidos a que los alumnos elijan carreras como medicina, derecho o ingeniería, pero no se les explica “cómo funcionan las cosas”.

Hace hincapié en la importancia de que a un alumno que va a estudiar medicina, por ejemplo, se le explique cómo funciona el mundo de la salud, un mundo complejo con un entramado empresarial por detrás. La sanidad es algo importante, pero no deja de ser una actividad económica, organizada como tal.  Si un chico que quiere ser médico no tiene idea de cómo funciona este mundo, no sabrá cómo es el campo en el que trabajará. La salud y la economía son campos que exigen perfiles distintos, en los que deberá encontrar su propio camino de acuerdo al perfil que tenga.

Eri extiende esta reflexión a cualquier otra carrera o ámbito de vida. En la actividad política, por ejemplo, ve que muchos jóvenes no distinguen el poder legislativo del administrativo y pretenden gobernar directamente desde el parlamento. Sin duda echa en falta conocimientos acerca del funcionamiento del mundo financiero, señalando un agravante del problema: quienes reciben dicha información son los hijos de padres “formados”. Por lo tanto, quienes están desinformados son los jóvenes que no tienen padres que puedan guiarlos en el tema.

“Es imprescindible formar a los alumnos en el valor de investigar, desde la educación infantil hasta las universidades”.

Aquella diferencia reafirma la importancia de la formación de los jóvenes ciudadanos, quienes para poder elegir deben saber qué están eligiendo, cómo lo harán, con qué elementos y con quién cuentan para ello (tanto en lo general como en la política en particular). Para ello es imprescindible formar a los alumnos en el valor de investigar, desde la educación infantil hasta las universidades, a las que convendría convertir en verdaderos centros de investigación que refuercen una actitud fundamental: la de adquirir el hábito de aprender más allá de las aulas, en un  mundo cada vez más especializado y de cambios trepidantes, en el que un profesional o ejecutivo centrado solamente en su disciplina ya no está capacitado para explicar cómo funcionan “otros mundos”.

La búsqueda de respuestas a la pregunta de la sociedad que queremos construir es inagotable. Ahora llega el momento de replantearnos la pregunta que Eri rescata de antaño a través de la perspectiva de la educación: ¿de qué va esto del mundo o de la vida?

  …  Saber que se puede, querer que se pueda…                                                                                                                             

¿Qué opinas tú? ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos el funcionamiento de diferentes mundos? Comparte tus respuestas en la página de Facebook de Aulas Creativas.

 

                                                                  



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...